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Aviso 2

Junio 2021. Dirección General.

De acuerdo al proceso de registro de EDUCERT ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), comunicamos lo siguiente:

 

ISO/IEC 17021-1:2015 Evaluación de la conformidad

Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión.

Conformity assessment — Requirements for bodies providing audit and certification of management systems.

 

Certificación inicial

Auditoría inicial de certificación

La auditoría inicial de certificación de un sistema de gestión debe realizarse en dos etapas: etapa 1 y etapa 2.                                        

Etapa 1

En la planificación se debe asegurar que se puedan cumplir los objetivos de la etapa 1, y de que se informe al cliente de todas las actividades in situ durante la etapa (la etapa 1 no requiere un plan de auditoría formal).                                               

Los objetivos de la etapa 1 son:

  1. a) Revisar la información documentada del sistema de gestión del cliente;
  2. b) Evaluar las condiciones específicas del sitio del cliente e intercambiar información con el personal del cliente con el fin de determinar el estado de preparación para la etapa 2;
  3. c) Revisar el estado del cliente y su grado de comprensión de los requisitos de la norma, en particular en lo que concierne a la identificación del desempeño clave o de aspectos, procesos, objetivos y funcionamiento significativos del sistema de gestión;
  4. d) Recopilar la información necesaria correspondiente al alcance del sistema de gestión, que incluye:
  • Las ubicaciones del cliente;
  • Los procesos y equipos empleados;
  • Los niveles de controles establecidos (particularmente en caso de clientes multisitio);
  • Los requisitos legales y reglamentarios aplicables;
  1. e) Revisar la asignación de recursos para la etapa 2 y acordar con el cliente los detalles de ésta;
  2. f) Proporcionar un enfoque para la planificación de la etapa 2 mediante la comprensión suficiente del sistema de gestión del cliente y de las operaciones del sitio en el contexto de la norma del sistema de gestión u otros documentos normativos;
  3. g) Evaluar si las auditorías internas y la revisión por la dirección se planifican y realizan, y si el nivel de implementación del sistema de gestión confirma que la organización cliente está preparada para la etapa 2.

NOTA Se recomienda que por lo menos parte de la etapa 1 se realice en las instalaciones del cliente, a fin de lograr los objetivos establecidos anteriormente.                                                

Se deben comunicar al cliente las conclusiones documentadas con respecto al cumplimiento de los objetivos de la etapa 1 y el estado de preparación para la etapa 2, incluida la identificación de cualquier área de interés que se pudiera clasificar como no conformidad durante la etapa 2.

NOTA No es necesario que las salidas de la etapa 1 cumplan los requisitos completos de un informe.

Al determinar el intervalo entre la etapa 1 y la etapa 2, se deben considerar las necesidades del cliente para resolver los problemas identificados en la etapa 1. EDUCERT puede asimismo tener que revisar sus acuerdos para la etapa 2. Si ocurren cambios significativos que pudieran impactar el sistema de gestión, EDUCERT considera la necesidad de repetir toda la etapa 1, o una parte de ella. Se debe informar al cliente que los resultados de la etapa 1 pueden conducir al aplazamiento o cancelación de la etapa 2.                                            

 

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