1. Propósito

Asegurar la adecuada aplicación de criterios de imparcialidad para la toma de decisiones sobre la certificación de la organización cliente, considerando criterios normativos de Educert SC.

  1. Alcance

Este procedimiento aplica para todo el personal involucrado en las actividades de imparcialidad y decisiones de certificación de organizaciones cliente de Educert SC.

  1. Políticas de operación
    • El presente procedimiento deberá ser conocido y aplicado por todos los involucrados.
    • El presente procedimiento se plantea de manera incluyente y libre de estereotipos de género, por lo que al referirse a una persona como “el” significa “él o ella”.
  1. Indicadores de seguimiento:

Tomar decisiones de certificación con base en los en cumplimiento del 100% de los criterios de imparcialidad establecidos.

  1. Descripción del procedimiento

Secuencia

Responsable

Actividades

 

5.1

Dirección

Gerente de Certificación

Establece los procesos de la toma de decisiones con base en la información sobre la certificación, considerando lo establecido en el Procedimiento de Actividades de certificación P-DG-01.

 

 

5.2

 

Gerente de Certificación

Solicita al Líder del equipo auditor evaluar el Plan o programa de acciones correctivas presentado por la Organización cliente, así como la información y las evidencias de auditoría y acordará las conclusiones sobre la decisión de certificación.

 

 

5.3

 

 

Líder del equipo auditor

Preparará la información necesaria e informa, para la toma de decisiones de certificación al Gerente de Certificación.

·       Lista de comprobación de Auditoría R-DG-02

·       Informe de Auditoría de Certificación R-DG-03

 

 

 

 

 

5.4

 

 

 

 

Gerente de Certificación

Asegura que la imparcialidad en la toma de decisiones se base en lo siguiente:

a.     Los informes de auditoría

b.     Lista de comprobación de Auditoría R-DG-02

a.     Informe de Auditoría de Certificación R-DG-03

b.     Los comentarios sobre los hallazgos de conformidad y las no conformidades, así como las correcciones y acciones correctivas llevadas a cabo por la organización auditada.

c.     La confirmación de la información proporcionada a Educert y utilizada para la revisión de la información de la solicitud de certificación.

 

Secuencia

Responsable

Actividades

 

 

d. La recomendación del Líder del equipo auditor de otorgar o no la certificación, junto con cualquier información u observación adicional sobre el proceso realizado.

 

 

5.5

 

Gerente de Certificación

Definen la resolución con base en la información proporcionada por el equipo auditor y, en su caso de las acciones correctivas o apelaciones prestadas (ver Procedimiento Quejas y apelaciones P-DG-02) por la Organización auditada, y presenta la información suficiente al Comité de Certificación Educert.

 

5.6

Comité de Certificación Educert

 

Decidirá sobre la concesión de la certificación, manteniendo el Registro de acuerdos de certificación R-DG-04.

 

 

 

5.7

 

 

Gerente de Certificación

En caso de haber no conformidades de carácter mayor, o un número de no conformidades menores superior a diez (10), registradas en el Informe de Auditoría de Certificación R-DG-03, y dependiendo de las acciones correctivas planteadas, podrá determinarse la necesidad de una auditoría extraordinaria en un plazo no superior a seis meses para comprobar la adecuada corrección de las no conformidades.

 

5.8

 

Gerente de Certificación

Cualquiera que fuese la decisión adoptada, esta será comunicada por medio del Oficio de comunicación al cliente R-DG-05, que será enviado al cliente vía electrónica en un plazo no mayor a 15 días naturales.

 

 

 

 

 

 

5.9

 

 

 

 

 

Gerente de Certificación

Tras una decisión favorable, emitirá un Certificado de Conformidad que refleja el otorgamiento (concesión) de la certificación a favor de la Organización cliente, en el documento que sustenta dicha certificación se mencionará lo siguiente:

1.     Los datos de la organización certificada y los centros de trabajo cubiertos por la certificación.

2.     La norma de referencia de la certificación.

3.     El alcance de certificación detallado, considerando las actividades de la Organización cliente cubiertas por su SG.

4.     La fecha de entrada de vigor de la certificación, que deberá ser igual o posterior a la decisión de certificación, y al período de vigencia.

 

 

5.10

 

 

Gerente de Certificación

Comunica a la Dirección de la Organización cliente y/o responsable del SG de la Organización cliente sobre el otorgamiento de la certificación emitidas por Educert y que éste tendrán una vigencia de tres años, informando también sobre las auditorías de vigilancia (mantenimiento del SG) que no deberán ser, máximo, anuales.

 

 

 

5.11

 

Dirección

Gerente de Certificación

El otorgamiento (concesión) de la certificación requiere del establecimiento de un acuerdo o contrato de certificación entre Educert y la Organización cliente certificada; o bien por alguna otra organización asegurando la trasparencia e imparcialidad del proceso.

NOTA. El certificado es propiedad de Educert y únicamente podrá ser modificado por Educert.

Fin

 

  1. Documentos de referencia

Responsable

Proceso o documento

 

Gerente de Certificación

ISO/IEC 17021-1, Evaluación de la conformidad. Requisitos para los

organismos que proporcionan auditoría y certificación de los sistemas de gestión. Parte 1: Requisitos.

Gerente de Certificación

P-DG-01 Actividades de certificación

Gerente de Certificación

P-DG-02 Quejas y apelaciones

Responsable del SGC

M-DG-02 Manual de calidad.

 

  1. Control de registros

Responsable

Registro

Gerente de Certificación

R-DG-01 Plan de Auditoría de Certificación

Gerente de Certificación

R-DG-02 Lista de comprobación de Auditoría

Gerente de Certificación

R-DG-03 Informe de Auditoría de Certificación

Gerente de Certificación

Plan o programa de acciones correctivas presentado por la Organización cliente (documento externo)

Gerente de Certificación

R-DG-04 Registro de acuerdos de certificación

Gerente de Certificación

R-DG-05 Oficio de comunicación al cliente

 

  1. Glosario
    • Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
    • Auditor Líder: (Líder del equipo auditor). Persona con la competencia para dirigir y llevar a cabo una auditoría.
    • Auditor: Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.
    • Auditoría del sistema de gestión: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.
    • Auditorías de múltiples disciplinas: Las auditorías de múltiples disciplinas realizadas simultáneamente pueden realizarse como una auditoría combinada o como una auditoría de un sistema integrado de gestión que abarca múltiples disciplinas.
      Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
    • Competencia: Capacidad de aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos.
    • Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como una referencia.
    • Equipo de Auditoría: Uno a más auditores que llevan a cabo una auditoría.
    • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
    • Riego: Resultado de la incertidumbre.
    • SG: Sistema de gestión.
  2. Control de cambios

Nivel de revisión

Sección y/o página

Descripción de la modificación y mejora

Fecha de modificación

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12 de junio de 2021

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